Accidentes de trabajo: concepto y responsabilidades del empleador

Jun 9, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

¿Sabías que, durante el 2022, ocurrieron 542.983 accidentes de trabajo en Colombia? Esto representa un 6% más que las cifras reportadas en 2021, razón por la cual es clara la necesidad de estar informado sobre este tema. 

En este artículo te contaremos los aspectos más relevantes sobre el concepto legal de accidente de trabajo y lo que necesitas saber para que tu empresa lo afronte de la manera más oportuna. 

¿Qué es un accidente de trabajo?

El artículo 3 de la Ley 1562 de 2012 establece las siguientes definiciones de accidente de trabajo:

  1. Todo suceso repentino causado por o con ocasión del trabajo, que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. 
  2. El suceso dado durante la ejecución de órdenes del empleador o contratante o durante una labor bajo su autoridad; incluso si es fuera del lugar y horas de trabajo. 
  3. El que se produce en el traslado de trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador. 
  4. El ocurrido en el ejercicio de la función sindical, aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical, siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función. 
  5. El que se da en las actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria; si se trata de trabajadores de empresas de servicios temporales en misión.

Únete a nuestro boletín

¿Qué tipos de accidentes de trabajo existen?

De acuerdo con el Ministerio de Salud, los accidentes de trabajo pueden catalogarse en 4 tipos según su nivel de complejidad: leve, grave, severo o mortal.

Accidente leve

Son aquellos en los que el trabajador no sufre una lesión funcional o psiquiátrica grave.

Accidente grave

En la Resolución 1401 de 2007, se mencionan varias situaciones y/o condiciones médicas que clasifican a los accidentes como graves: 

  • Amputación de cualquier segmento corporal
  • Fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, húmero, radio y cúbito)
  • Trauma craneoencefálico
  • Quemaduras de segundo y tercer grado
  • Lesiones severas de mano, tales como aplastamiento o quemaduras
  • Lesiones severas de columna vertebral con compromiso de médula espinal
  • Lesiones oculares que comprometan la agudeza o el campo visual
  • Lesiones que comprometan la capacidad auditiva 

Accidente severo

Este ocurre cuando la lesión que se produce en el trabajador genera una incapacidad mayor a 30 días, incluso si no es calificada como grave.

Accidente mortal

Como su nombre lo indica, esta clase de accidente se da cuando se presenta la muerte del trabajador.

Resuelve conflictos laborales con nuestro servicio de negociación colectiva

¿Qué responsabilidades tiene el empleador en caso de un accidente de trabajo?

En el marco de un accidente de trabajo, el empleador se puede ver inmerso en 4 tipo responsabilidades: civil, penal, administrativa y/o laboral. 

En relación con esta última, la obligación principal del empleador es realizar los reportes ante las autoridades y entidades correspondientes que requieran ser involucradas en el proceso. 

¿A qué entidades se reporta un accidente de trabajo?

Conforme al artículo 62 del Decreto 1295 de 1994, cuando ocurre un accidente de trabajo o se diagnostica una enfermedad laboral, le corresponde al empleador realizar el reporte correspondiente ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y la Entidad Promotora de Salud (EPS) dentro de los dos días hábiles siguientes al suceso. Este también está en la obligación de investigar las causas del accidente en el plazo de los quince días siguientes.

En el caso de accidentes graves o mortales, el empleador cuenta con un máximo de dos días hábiles siguientes para informar igualmente a la Dirección Territorial del Ministerio del Trabajo. Además, se debe hacer responsable en conjunto con el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo (COPASST) de la investigación y compartirla con la respectiva ARL.

¿Cuáles pueden ser las causas de investigación?

El Ministerio de Salud también indica que existen dos causales principales de investigación de estos accidentes:

  1. Factores de origen humano (acto inseguro): Cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja y que puede llevar a la ocurrencia de un accidente. 
  2. Elementos de tipo ambiental (condición insegura): Cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir a la ocurrencia de un accidente.

¿Cómo opera cada tipo de responsabilidad?

En el caso de la responsabilidad laboral, el empleador la delega directamente a la ARL, cuya función es monitorear y brindar asesoría a las empresas para prevenir los accidentes y enfermedades laborales en sus trabajadores .Además, en caso de accidente de origen laboral, la ARL asumirá las prestaciones económicas y asistenciales a las que haya lugar. 

En segunda instancia, las responsabilidades civiles y penales corresponden a las consecuencias judiciales e indemnizatorias que eventualmente podrían ser reclamadas ante el empleador. 

Por último, en cuanto a la responsabilidad administrativa, debe recordarse que la vigilancia y control de las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) y del Sistema General de Riesgos Laborales es ejercida por el Ministerio del Trabajo, ente que se encuentra plenamente facultado para imponer sanciones las empresas por la inobservancia de dichas normas. La responsabilidad administrativa está regulada por el Decreto 472 de 2015 que fue compilado en el capítulo 11 del Decreto 1072 de 2015.

Conoce más sobre la culpa patronal en la accidentalidad laboral y comparte esta valiosa información con tus colegas.

Podcast

Mantente actualizado en derecho laboral con nuestro Podcast