Definición y principales funciones del COPASST

May 19, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

Seguramente habrás escuchado de la necesidad de crear o de la existencia de un comité al interior de las empresas relacionado con la seguridad y salud en el trabajo, pero… ¿Sabes cómo se denomina y qué es? A continuación, conocerás la definición y funciones del COPASST – Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, así como su conformación e importancia para las empresas. 

¿Qué es el COPASST?

De conformidad con lo dispuesto en la Resolución 2013 de 1986 y teniendo en cuenta en todo caso el cambio de denominación de este órgano establecido por la Ley 1562 de 2012, el COPASST es el organismo de promoción y vigilancia de las normas y reglamentos de Seguridad y Salud en el Trabajo dentro de una empresa

En otras palabras, el fin fundamental del COPASST es prevenir, mitigar y disminuir los riesgos derivados de la operación de una empresa en términos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).

Únete a nuestro boletín

¿Cuáles son las principales funciones del COPASST?

El Decreto 614 de 1984 regula tres funciones principales: 

  1. Participar de las actividades de promoción, divulgación e información sobre SST entre empleadores y trabajadores de la compañía, así como obtener su participación activa en el desarrollo de los programas y actividades. 
  2. Actuar como instrumento de vigilancia para el cumplimiento de los programas de SST en los lugares de trabajo.
  3. Recibir copias de las conclusiones sobre inspecciones e investigaciones que realicen las autoridades correspondientes en los sitios de trabajo.

Adicionalmente, la Resolución 2013 de 1986 dispuso las siguientes funciones: 

  1. Proponer a la empresa la adopción de medidas y el desarrollo de actividades que procuren por la salud en los ambientes de trabajo. 
  2. Proponer y participar en actividades de capacitación de SST dirigidas a trabajadores, supervisores y directivos de la empresa. 
  3. Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales en las actividades que se adelanten en la empresa, así como recibir los informes correspondientes. 
  4. Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de SST debe realizar la empresa de acuerdo con el Reglamento de Higiene y las normas vigentes. 
  5. Colaborar en el análisis de las causas de los accidentes y enfermedades de trabajo y proponer al empleador las medidas correctivas para evitar su ocurrencia. 
  6. Visitar los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes, máquinas y operaciones realizadas por el personal en cada área de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de factores de riesgo y sugerir medidas correctivas y de control. 
  7. Servir como organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas y tramitar los reclamos relacionados con la SST. 
  8. Solicitar periódicamente a la empresa informes de accidentalidad y enfermedades laborales. 
  9. Elegir al secretario del Comité. 
  10. Mantener un archivo de las actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen. 

¿Quiénes conforman el COPASST?

En concordancia con la Resolución 2013 de 1986, este Comité debe estar compuesto por un número igual de representantes del empleador y de los trabajadores con sus respectivos suplentes. 

Dichos miembros son seleccionados por el empleador y los trabajadores respectivamente. Ahora bien, el número total de miembros varía del siguiente modo según el tamaño de la compañía:

Trabajadores

Representantes por cada parte

10 a 49

1

50 a 499

2

500 a 999

3

1.000 o más

4

Cumple con la normativa con nuestra asesoría laboral estratégica

¿Cómo funcionan las reuniones del comité? ¿Cuál es su periodicidad?

En el artículo 2 de la Resolución 2013, se establece que, “a las reuniones del Comité solo asistirán los miembros principales. Los suplentes asistirán por ausencia de los principales serán citados a las reuniones por el Presidente del Comité”. 

En cuanto a la periodicidad, la precitada norma dispone que el COPASST debe reunirse, por lo menos, una vez al mes en las instalaciones de la compañía y durante el horario de trabajo. Ahora bien, de ser pertinente, se pueden convocar reuniones extraordinarias  para analizar casos específicos. 

Obligaciones del empleador y del trabajador frente al COPASST

Empleador

  1. Propiciar la elección de los representantes de los trabajadores y garantizar su participación y libertad.
  2. Designar sus propios representantes.
  3. Designar al presidente del Comité.
  4. Proveer los elementos necesarios para el ejercicio del Comité.
  5. Estudiar las recomendaciones del Comité y adoptar las medidas correspondientes.

Trabajador

  1. Elegir a sus representantes.
  2. Informar al Comité las situaciones de riesgo y manifestarle sugerencias.
  3. Cumplir con las normas e instrucciones que se impartan en el marco del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST). 

¿Cuál es la importancia del COPASST en las empresas?

El COPASST constituye un apoyo fundamental en la ejecución del SG-SST y en las actividades de promoción de prácticas seguras y prevención y reducción de los riesgos  laborales. También adquiere gran importancia para la escucha y el trámite de solicitudes de los trabajadores en temas que puedan afectar su entorno laboral. 

El papel esencial del COPASST radica en la participación activa de los trabajadores en la gestión y mejoría de su propio entorno laboral, pues de allí surge la eficiencia y productividad de todo negocio.

Podcast

Mantente actualizado en derecho laboral con nuestro Podcast