Tendencias internacionales del trabajo: una nueva experiencia académica de nuestro Director de Litigios

Oct 23, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

Nuestro socio Director de Litigios, Carlos Barco, el pasado mes de septiembre culminó en la ciudad de Toledo (España) el Curso de Especialización para Expertos Latinoamericanos en Relaciones Laborales ofrecido por la Universidad de Castilla-La Mancha, en asocio con la Universidad de Bologna y la Universidad de Ferrara.

Este posgrado está dirigido a expertos en derecho del trabajo en Latinoamérica quienes son seleccionados con cupos exclusivos por país, según su perfil y experiencia académica y profesional. En esta ocasión hicieron presencia 29 expertos de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Perú, México, Costa Rica y Colombia.

El Curso además, contó con las intervenciones del Secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, y del Director General del Trabajo de Chile, Pablo Zenteno; entre otros docentes e investigadores de las universidades organizadoras y de la Universidad de Venecia y Complutense de Madrid.

El objetivo de este Curso fue el de socializar en un plenum internacional la actualidad de los asuntos del trabajo en España y Latinoamérica, así como el estado de las legislaciones nacionales y el cumplimiento de compromisos internacionales.

De manera puntual, además, se analizaron al detalle las experiencias de los países participantes en las reformas laborales promovidas de forma reciente en cada uno de ellos, algunos de los cuales (como el caso de la reforma colombiana) encuentran una fuente directa en la reforma laboral española de 2021 promovida por el gobierno presidido por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Temas de actualidad como el futuro del trabajo, la regulación del trabajo en plataformas digitales, la estabilidad en el empleo, el endurecimiento de la inspección y vigilancia, las restricciones al despido y las obligaciones del empleador en los Sistemas de Salud y Seguridad en el Empleo fueron aspectos de álgido análisis, lo que permite ver en perspectiva las discusiones del trabajo en el plano internacional y cómo influyen en el panorama colombiano.

La socialización de las conclusiones y los aspectos a tener en cuenta para las empresas en Colombia será compartida con toda la comunidad Álvarez Liévano Laserna en nuestra Clase Abierta de ALL Academia “Actualidad y discusiones internacionales del trabajo”, el próximo jueves 23 de noviembre a las 7:30 a.m.