Conoce los conceptos del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia

Ene 11, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

¿Te has preguntado alguna vez qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia y cómo funciona? El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) se ha convertido en uno de los procesos más significativos de una compañía para la mejora continua y la protección de los trabajadores. Este sistema incluye organización, planificación, aplicación, evaluación, auditoría y  acciones de mejora.

La prevención del riesgo en el trabajo es tan importante y de gran peso que a nivel mundial se le ha decretado una fecha especial. Cada 28 de abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para promover la prevención de los accidentes de trabajo y las enfermedades laborales en todo el mundo.

En este artículo te daremos todos los detalles con una visión experta junto a Juanita Gónzalez, abogada de la Firma y  Especialista en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.

Iniciemos

¿Qué es el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) es un procedimiento cíclico de obligatorio cumplimiento en Colombia que busca la prevención en lesiones y enfermedades originadas por las condiciones de trabajo.

Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua, lo cual incluye acciones que van desde la planificación, hasta la auditoría y pasando por la documentación. Dentro de los conceptos claves se pueden destacar:

  • La Política
  • La Organización como pilar de la prevención
  • Planificación
  • Implementación
  • Evaluación continua
  • Auditoría
  • Acciones de mejora

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene como fin la prevención del riesgo por medio del permanente análisis de las condiciones y el ambiente laboral que se presenta internamente en las organizaciones, lo que incluye la promoción del mantenimiento del bienestar físico, mental y social de los colaboradores.

El Decreto Ùnico del Sector Trabajo 1072 de 2015 estableció en su Libro 2, Parte 2, Título 4, Capítulo 6, las disposiciones para la implementación del Sistema de Gestión de  Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), con el fin de que los empleadores o contratantes desarrollen un proceso fundado en la mejora continua, con el objetivo de gestionar los peligros y riesgos que puedan afectar la seguridad y la salud en el trabajo.

Siendo un sistema de gestión, sus bases deben estar orientadas en el ciclo PHVA: planear, hacer, verificar y actuar.

¿Quiénes deben implementar el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo?

 

De acuerdo con el Artículo 2 del Título 4 Capítulo 6 del Decreto 1072 de 2015 todo empleador que vincule trabajadores bajo un contrato de trabajo, cuente con proveedores o contrate los servicios de otros por contrato de prestación de servicios, debe implementar el SG-SST.

Señala la norma que este sistema debe ser implementado por:

  • Empleadores públicos y privados.
  • Contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo.
  • Organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo.
  • Empresas de servicios temporales.

Esta norma indica que el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo debe contar con una cobertura sobre los trabajadores dependientes, contratistas, trabajadores cooperados y los trabajadores en misión, es decir, sobre todo personal que labore en las instalaciones de una empresa

¿Cuáles son los componentes del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo?

 

De acuerdo con el Decreto 1072 del 2015, las organizaciones en Colombia deben contar con unos componentes específicos en el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo:

  • Definición de una política interna clara
  • Gestión de los riesgos
  • Planificación preventiva
  • Preparación de emergencias
  • Seguimiento

¿Cuáles son los beneficios de implementar el SGSST en las empresas?

 

1.    Soporte en el cumplimiento de los requerimientos legales exigidos.

Una compañía que desarrolla un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo puede identificar los requisitos legales, reglamentarios y contractuales en materia de seguridad laboral y garantizar su cumplimiento.

Esto previene que la empresa tenga que hacer frente a multas derivadas del incumplimiento legal sobre seguridad y salud en el trabajo.

2.    Identifica los riesgos

Cuando se implementa en la organización un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, esta logrará identificar los peligros y las posibilidades de que un trabajador experimente un incidente o accidente de trabajo o desarrolle una enfermedad laboral por el ejercicio de sus funciones.

Lo anterior le permite a la organización, tomar las medidas preventivas para evitar o reducir su gravedad de exposición al riesgo y las pérdidas que se derivan de estos accidentes.

3.    Mejora la reputación de la empresa.

El Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo refuerza la credibilidad de la empresa ante sus clientes y la sociedad, que ven de esta forma, que la organización no hace dumping a la regulación laboral y, por el contrario, gestiona el riesgo, es formal y posiblemente sufrirá menos inconvenientes por lesiones de los trabajadores que puedan impactar su operación.

4.    Capacitación al personal en prevención de accidentes en el trabajo.

El contar con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permite que los colaboradores se mantengan permanentemente capacitados, pues es deseable que reciban formación desde el primer día de trabajo

5.    Mejora de los procesos

Los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo permiten el incremento de la productividad, la optimización de la calidad de las operaciones y finalmente una repercusión positiva en la satisfacción de los clientes.

La capacitación de los trabajadores permitirá que sepan qué acciones tomar en caso de una posible emergencia y que participen en la toma decisiones, lo cual evitará pérdida de tiempo. Un personal capacitado garantiza la eficiencia de la empresa y una mejora continua de los procesos operacionales.

¿Qué es el riesgo laboral?

 

Es la afectación a la salud por la realización de actividades de manera incorrecta o que se generan por no tomar medidas necesarias para proteger la salud y la seguridad de los trabajadores.

Riesgo físico

Es todo lo que la exposición a un entorno peligroso puede ocasionar en el trabajador: trabajos muy ruidosos, poca iluminación que perjudique la vista, temperaturas muy altas y radiación.

Riesgo químico

Directamente relacionado con todo el material tóxico que pueda manipular el trabajador, como gases tóxicos, líquidos, polvos o sólidos.

Riesgo biológico

Cuando el trabajador tiene riesgo de contraer infecciones, virus o bacterias. Esto se da en personas que trabajan recogiendo basuras, en laboratorios o en entornos poco higiénicos.

Riesgo mecánico

Son riesgos físicos que pueden desencadenar en lesiones, lo que es un riesgo laboral por acción mecánica, por manipular herramientas, máquinas, piezas o algunos otros materiales.

Riesgo psicosocial

Estos tipos de riesgos laborales son ocasionados cuando las actividades o el trabajo que se está desarrollando provoca en el trabajador mucho estrés, ansiedad, cansancio extremo, o cuando está sometido a mucha presión laboral.

Riesgo ergonómico

En el momento en que el trabajador realiza una acción de manera repetitiva sin la protección necesaria, está expuesto a posturas forzadas.

¿Qué se entiende por acciones preventivas y correctivas?

 

Las compañías deberán asegurarse de documentar y soportar el plan de acción que ha sido definido por las acciones correctivas o preventivas, además de verificar que las mismas han sido efectivas.

Acción preventiva: la acción que se lleva a cabo para eliminar o mitigar las causas de una no conformidad potencial u otra situación potencial que no sea deseable.

Acción correctiva: la acción que se toma para eliminar la causa de una no conformidad detectada u otra situación no deseable.

Infografía Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en Colombia