Flash News 2 de Febrero – Apoyo de sostenimiento de aprendices en el 2023 e implementación del programa de siembra de árboles

Feb 2, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

Apoyo de sostenimiento de aprendices en el 2023

El 31 de enero de 2023, a través de comunicado de prensa, el DANE publicó la tasa de desempleo para el año 2022, correspondiente al 11,2%, lo que representó una disminución de 2,6 puntos porcentuales frente al año 2021 cuya tasa fue del 13,8%.

Ahora, y en lo que corresponde al reconocimiento del apoyo de sostenimiento de los aprendices, el artículo 30 de la Ley 789 de 2002 establece que éste será equivalente al 75% de un salario mínimo legal mensual vigente, a menos de que la tasa de desempleo nacional sea menor del 10%, caso en el cual corresponderá al 100% del salario mínimo.

Sin embargo, teniendo en cuenta la tasa de desempleo decretada por el DANE para el año 2022, el apoyo de sostenimiento durante el año 2023 podrá mantenerse en el 75% del salario mínimo, lo que equivale para el año 2023 a $870.000.00 M/CTE.

Implementación del programa de siembra de árboles – Ley 2173 de 2021

Por medio de la Ley 2173 del 30 de diciembre de 2021 se buscó promover la restauración ecológica a través de la siembra de árboles y creación de bosques en el territorio nacional.

En relación con las empresas, el Título lll, artículo 6° señala que todas las medianas y grandes empresas debidamente registradas en Colombia deberán desarrollar un programa de siembra de árboles en las zonas establecidas a nivel nacional y reguladas en el artículo 3º.

Así las cosas, estas empresas, asumiendo por cuenta propia los costos del programa de siembra de árboles, deberán sembrar mínimo dos (2) árboles por cada uno de sus trabajadores, árboles que deberán cumplir con los lineamientos establecidos en los artículos 2° y 3° de la ley.

Esta obligación deberá cumplirse anualmente, a partir del año siguiente a la promulgación de la ley, es decir, se encuentra vigente desde el pasado 30 de diciembre de 2022.

Las jornadas de restauración serán actividades internas propias de las empresas, por lo que deberán realizarse en horarios laborales, así como cumplir con los protocolos de seguridad ocupacional y demás requisitos de ley.

Para demostrar el cumplimiento, las secretarias municipales de ambiente, de planeación o quien haga sus veces expedirán el “Certificado Siembra Vida Empresarial”.

Finalmente, las micro y pequeñas empresas podrán, por decisión propia, adelantar jornadas de restauración mediante la siembra de árboles, cumpliendo con los lineamientos generales de la ley.

 

Consulta el contenido de esta ley, haciendo clic aquí. 

 

Si cuentas con más inquietudes o dudas acerca del alcance y la implementación de estas medidas, te invitamos a contactarnos por nuestros canales habituales.