Aspectos relevantes sobre la Matriz de Identificación de Riesgos y Evaluación de Peligros

Jul 9, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

¿Sabes qué es una Matriz de identificación de riesgos y evaluación de peligros y cómo debes elaborarla? Aquí aprenderás a los aspectos más relevantes de esta matriz, así como las recomendaciones para su elaboración, teniendo en cuenta su importancia para mantener el bienestar de tu fuerza laboral y hacer un control del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). 

¿Qué es la Matriz de Identificación de Riesgos y Evaluación de Peligros?

Es una herramienta que permite a las empresas establecer el nivel de posibles riesgos y peligros a los que sus trabajadores se exponen, para así configurar un plan de acción para contrarrestarlos. Estos factores probables se clasifican de acuerdo con su prioridad y, a su vez, jerarquizan los riesgos más altos como “riesgos prioritarios”. 

La Matriz de Riesgos tiene como objetivo mejorar el ambiente laboral de cada compañía y es parte indispensable del SG-SST, que se basa de igual manera en los establecido principalmente por el Decreto 1072 de 2015.

Únete a nuestro boletín

¿Cómo está regulada esta matriz?

Existe una metodología llamada Guía Técnica Colombiana 45 o GTC 45 para la correcta identificación de los riesgos y los peligros del entorno laboral. La GTC 45 contiene las definiciones más relevantes y el paso a paso del proceso para realizar la identificación de manera eficaz. Entre esos conceptos, se encuentran: 

  • Nivel de consecuencia (NC): Severidad de las consecuencias o resultados de una lesión, enfermedad o accidente laboral.
  • Nivel de deficiencia (ND): Relación directa entre los peligros determinados, la ocurrencia de incidentes y la eficiencia de las acciones preventivas. 
  • Nivel de exposición (NE): Grado de exposición al peligro durante la jornada laboral.
  • Nivel de probabilidad (NP): Cruce de resultados del nivel de deficiencia y de exposición.
  • Personal expuesto: Cantidad de trabajadores expuestos a peligros.
  • Riesgo aceptable: Cuando un riesgo ha bajado su prioridad a una manejable por la empresa sin interferir con sus obligaciones legales y políticas de SG-SST.
  • Valor Límite Permisible (VLP): Cantidad de un químico contaminante a la que se puede exponer un trabajador sin sufrir riesgos médicos. 

¿Por qué es importante esta Matriz?

La Nueva ISO 45001 de 2018 determina que la importancia de este proceso de identificación está en que “todos los elementos del SG-SST deben estar orientados al control o erradicación de los riesgos y peligros. Conocer los peligros prioritarios otorga una base muy sólida para elaborar todo el sistema”. 

¿Cuál es la diferencia entre riesgo y peligro?

Antes de comenzar con la identificación, valoración y prevención de los riesgos o peligros, es indispensable conocer a qué se refieren dichos conceptos. 

Riesgo

Es la “combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(s), y la severidad de lesión o enfermedad, que puede ser causado  por el (los) evento(s) o la(s) exposición(es)”, es decir, qué tan probable y severa podría ser la ocurrencia de un incidente en el entorno laboral. 

Peligro

Representa la “fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos”. En otras palabras, el material o contexto que puede prestarse para un posible daño futuro para el trabajador.

Protege tu empresa con nuestra auditoría laboral preventiva

5 pasos para la identificación precisa de riesgos y peligros

Si bien se plantea gran variedad de panoramas en los que puede ocurrir un incidente, la identificación y valoración de riesgos y peligros es clave para estar preparado para afrontarlo como organización. Por eso, te compartimos los pasos más importantes del proceso según la GTC 45:

1. Promover y gestionar

Primero, se designa un miembro de la organización que gestione la promoción de recursos necesarios para las actividades relacionadas con la prevención.

2. Revisar factores legales

Para todas las etapas de la identificación, se requiere tener en cuenta la legislación o normas vigentes y demás requisitos asociados. 

3. Consultar y comunicar

Siempre debe haber una comunicación abierta y constante con las partes implicadas para establecer acuerdos y compromisos. 

4. Planear y documentar

Es necesario determinar las necesidades de los trabajadores e implementar las actividades indicadas para satisfacerlas. Además, se deben documentar los resultados de la valoración, recolectar estadísticas de incidentes ocurridos y consultar información de referencia actual sobre el tema.

5. Monitorear los cambios

Es recomendable realizar evaluaciones higiénicas o biológicas, en los casos que lo ameriten, y reconocer cambios importantes en los procesos administrativos, legales, productivos, de personal, en las instalaciones, entre otros.

Por supuesto, hay otras metodologías de identificación de riesgos como el método FINE, el INSHT o la BS 8800. Sin embargo, la Guía colombiana es práctica y detallada, por lo que facilita el proceso. 

¿Qué recomendación existe para valorar un riesgo?

Inicialmente, se debe evaluar el riesgo y los controles asociados con cada peligro; luego, se considera la eficacia, probabilidad de fallo y consecuencias de dichos controles; y, finalmente, se definen los criterios suficientes de aceptabilidad del riesgo sin incumplir los requisitos legales. 

Aunque estas son las 3 recomendaciones principales, es de suma importancia mantener la Matriz actualizada, pues el mercado, el personal y la empresa están en constante cambio.

Conoce más sobre estos temas relevantes para el desarrollo de tu empresa y su ambiente laboral en nuestro blog.

Podcast

Mantente actualizado en derecho laboral con nuestro Podcast