Novedades laborales: ¿Cuáles son los actuales proyectos de ley más relevantes en materia laboral?

Sep 14, 2022 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

El 2022 ha sido un año de grandes cambios en materia política e institucional, particularmente en los escenarios laborales en los que se proyectan las transformaciones más relevantes. ¿Cuáles son las reformas legales que comenzaron su curso en el Congreso de la República y tendrán un mayor impacto para el sector productivo?

En Álvarez Liévano Laserna, analizamos cada una de ellas y presentamos una síntesis de lo que se está discutiendo. Para mayor ampliación, te invitamos a contactarnos por nuestros canales habituales.

1. Proyecto de Ley 021 de 2022. 

Por medio del cual se flexibiliza el horario laboral para los trabajadores con responsabilidades familiares que se desempeñen en jornada continua, ya sea en el sector público o privado, para que puedan articular mejor sus responsabilidades profesionales con las familiares.

2. Proyecto de Ley 025 del 2022. 

Por medio del cual se establece un piso de aumento a los salarios. Al respecto, se precisa que los salarios pagados en el territorio nacional, en el sector privado, superiores al salario mínimo legal mensual vigente deberán ser ajustados anualmente en una proporción que no podrá ser inferior al IPC del año inmediatamente anterior.

3. Proyecto de Ley 038 de 2022. 

Por medio del cual se modifica el artículo 42 de la Ley 1861 del 2017 y se elimina el requisito de definir la situación militar para acceder al campo laboral. El proyecto busca que la situación militar no deba acreditarse para ejercer cargos públicos, trabajos en el sector privado y celebrar contratos de prestación de servicios, cuando la persona pertenezca a los estratos socioeconómicos 1, 2 o 3. Las demás reglas previstas en la Ley 1861 de 2017 permanecerían inalteradas.

4. Proyecto de Ley 046 de 2022. 

Por medio de la cual se incrementa el número de días de vacaciones para los trabajadores colombianos en observancia a las recomendaciones de la OIT. Así las cosas, la finalidad es que se modifiquen los quince (15) días de vacaciones que actualmente se prevén por cada año de servicios prestado, por veinte (20) días.

5. Proyecto de Ley 049 del 2022. 

Por el cual se modifican los artículos 160 y 168 del Código Sustantivo del Trabajo, con el fin de reducir el periodo de trabajo diurno. El proyecto tiene la finalidad de que el trabajo diurno comprenda aquel que se realiza entra las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m., por lo que entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. se deberá entender como horario nocturno, el cual tendrá derecho al recargo por trabajo nocturno.

6. Proyecto de Ley 071 de 2022. 

Por medio de la cual se modifica el Código Sustantivo del Trabajo en lo referente al procedimiento disciplinario en las relaciones de trabajo particulares. En ese orden, el proyecto busca incluir dentro de las sanciones disciplinarias tanto los llamados de atención, como las suspensiones, las multas y los despidos. Asimismo, establece que el contrato solo podrá terminarse con justa causa, previo agotamiento del procedimiento establecido en el artículo 115 del Código Sustantivo del Trabajo, el cual igualmente busca modificarse en el sentido de que el proceso disciplinario debe incluir: (i) citación formal a descargos; (ii) formulación de los cargos y la calificación provisional de las conductas; (iii) traslado de las pruebas; (iv) pronunciamiento definitivo; y (v) la posibilidad del trabajador de controvertir las decisiones.

7. Proyecto de Ley 090 de 2022.

Por el cual se modifica el Sistema General de Riesgos Laborales, con el fin de lograr contribuir al desarrollo de la seguridad y salud en el trabajo de la fuerza productiva del país y, a la vez, disminuir las tasas de siniestralidad laboral en los sectores público y privado.

8. Proyecto de Ley 113 del 2022. 

Por el cual se modifican los artículos 160, 161 y 179 del Código Sustantivo del Trabajo. Este proyecto igualmente busca establecer que el trabajo nocturno es aquel comprendido entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Adicionalmente, se señala que el trabajo en domingo y festivos se remunerará con un recargo del 100% sobre el salario ordinario en proporción a las horas laboradas.

Si cuentas con más inquietudes o dudas acerca del alcance o el estado actual de estos proyectos de ley, te invitamos a contactarnos por nuestros canales habituales.