María Lucía Laserna, entendiendo la estrategia más allá de lo jurídico

María Lucía Laserna, entendiendo la estrategia más allá de lo jurídico

  • On 20 de agosto de 2021

Nuestra socia María Lucía Laserna nos habla de su trayectoria académica y sobre qué la motivó a estudiar la maestría en Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Descubre qué le dejó esta experiencia que la acerca más al entendimiento de los objetivos de nuestros clientes.

Es muy grato para mí compartir con nuestros clientes que, después de dos años de gran aprendizaje, he cumplido uno de los sueños que me había trazado durante mi carrera profesional: finalizar con éxito la maestría en Relaciones Laborales e Industriales de la Universidad de Cornell, en Nueva York. Es una experiencia que identifico como uno de los logros más gratificantes en lo personal y profesional.

The ILR School at Cornell es mundialmente reconocida por ser la facultad que, siendo independiente de las escuelas de Negocios y de Derecho, se encarga desde hace 75 años de estudiar a profundidad las diferentes problemáticas del lugar de trabajo “the working place”, tanto desde la perspectiva del trabajador como del empleador, bajo el entendido de que es responsabilidad de todos satisfacer las necesidades del mercado laboral respetando los derechos de los trabajadores y garantizando, desde luego, la sostenibilidad del negocio.

“Siempre tuve un interés especial en entender cómo nuestros clientes toman decisiones desde lo estratégico”.

Hace ya 20 años, en el 2001, como estudiante en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Javeriana y con la fortuna de ser alumna del Dr. Carlos Álvarez Pereira, empecé a trabajar con quienes hoy son mis socios, a quienes reconozco como respetables juristas y, sobre todas las cosas, como grandes personas. Con ocasión de nuestra práctica, que siempre se ha caracterizado por enfocarse en el manejo legal de las relaciones individuales y colectivas de trabajo, siempre tuve un interés especial en entender cómo nuestros clientes toman decisiones desde lo estratégico. Mi intención era comprender la motivación subyacente de sus determinaciones, a partir de su visión, misión y necesidades; y fue así como, a pesar de los grandes retos que ello implicaba -esta es una maestría que exige estancias en Cornell cada dos semanas para recibir clases 100% presenciales, sin excusas-, tuve el coraje de aplicar, apertura para aprender y disposición para dar lo mejor de mí.

Lo que aprendí en Cornell involucra estadísticas y manejo de datos, análisis del mercado laboral, esquemas de compensación y administración de recursos humanos, reclutamiento y retención de talento, relaciones laborales, responsabilidad social empresarial y teoría del comportamiento organizacional; lo que comprende influenciar y comprometer a la fuerza laboral con los objetivos organizacionales.

En consecuencia, con este logro puedo contribuir a que nuestra Firma cumpla con su principal objetivo, que no es otro sino el de proveer a nuestros clientes un acompañamiento integral en la consecución de sus objetivos.

Gracias a todos quienes me acompañaron en este proceso y me brindaron su voz de aliento y apoyo constante.