Flash News – 23 de noviembre de 2021: Desconexión laboral, a un paso de ser Ley

Nov 23, 2021 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

Apreciados Clientes,

Ya está en circulación el proyecto de ley No. 489 DE 2021 SENADO – No. 071 DE 2020 CÁMARA “Por medio de la cual se regula la desconexión laboral – Ley de Desconexión Laboral”, en el texto discutido y aprobado en Plenaria del Senado.

El proyecto de norma define la desconexión laboral como el derecho de los trabajadores y servidores públicos a no tener contacto, por cualquier medio o herramienta, bien sea tecnológica o no, para cuestiones relacionadas con su ámbito o actividad laboral, en horarios por fuera de la jornada (ordinaria, máxima o convenida), ni en sus vacaciones o descansos. Omitir este deber, podrá ser considerado una conducta de acoso laboral de conformidad con la ley 1010 de 2006 y cualquier pacto en contrario se entenderá ineficaz.

El proyecto de norma crea deberes para el empleador como: abstenerse de formular órdenes u otros requerimientos al trabajador por fuera de la jornada laboral; crear una política de desconexión la cual debe incluir la forma en la que se garantizará la materialización del derecho así como un procedimiento que garantice el debido proceso para tramitar quejas relacionadas con la desconexión; sean estas a nombre propio o anónimas.

Como excepciones el proyecto listó las siguientes: los trabajadores y servidores públicos que desempeñen cargos de dirección, confianza y manejo; aquellos que por la naturaleza de la actividad o función que desempeñan deban tener una disponibilidad permanente, entre ellos la fuerza pública y organismos de socorro; las situaciones de fuerza mayor, caso fortuito y los eventos de comunicación para garantizar la continuidad del servicio y casos de urgencia.

En cuanto a la inspección y vigilancia, quedan a cargo del Inspector del Trabajo y de la Procuraduría General de la Nación según corresponda a trabajadores o servidores públicos; previa denuncia, la cual debe estar sustentada siquiera, sumariamente. El proyecto de norma, hasta el momento no hace derogatorias expresas, no impone ni regula el reconocimiento de trabajo suplementario.

Para que sea Ley, el texto debe ser conciliado y pasar a sanción presidencial, lo cual se espera que ocurra en las próximas semanas.

Cordialmente,

Álvarez Liévano Laserna.