Convenio de Seguridad Social

May 24, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

El Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social es un instrumento internacional que busca proteger los derechos de trabajadores migrantes y multinacionales a través de la creación de normas pensionales y de esquemas de seguridad social para que sea posible la totalización o sumatoria de periodos cotizados en los estados parte del convenio. Este ha sido suscrito por países como Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Portugal, Uruguay, Venezuela y República Dominicana.

El pasado mes de febrero del año en curso, la Corte Constitucional mediante la sentencia C-447 de 2022 declaró la constitucionalidad del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social y, por tanto, declaró la exequibilidad de la Ley 2103 de 2021 por medio de la cual se aprobó el precitado convenio.

El 1º de mayo, Día Internacional del Trabajo, el Gobierno Nacional firmó el acta de aplicación del Convenio.

Bajo este contexto, los trabajadores migrantes que han prestado sus servicios en uno o varios de los países firmantes podrán contabilizar y utilizar las semanas aportadas o cotizaciones efectuadas en tales estados para acceder a las prestaciones de vejez, invalidez o muerte. Es decir, con la aplicación de este convenio se admitirá la totalización de los periodos de cotizaciones pensionales acreditados en los distintos países que hacen parte del convenio, para conservar derechos y aplicar disposiciones más favorables, a través de una colaboración administrativa y técnica entre las instituciones gestoras.