Día del Maestro: Homenaje a los docentes en Álvarez Liévano Laserna

May 24, 2023 | Noticias

Comparte este artículo en nuestras redes sociales

 

En Álvarez Liévano Laserna sabemos que el derecho laboral se ejerce día a día de diversas maneras, todas ellas con el máximo rigor y toda dedicación. Sin embargo, una de nuestras formas de vivir el derecho del trabajo tiene una vocación de eternidad: la enseñanza. El pasado 15 de mayo se celebró en Colombia el Día del Maestro, una fecha particularmente especial para la Firma.

En efecto, el prolífico legado del Dr. Carlos Álvarez Pereira no solo llevó a la consolidación de nuestra Oficina durante más de 5 décadas de ejercicio profesional sino que iluminó el camino con sus más de también 50 años de docencia universitaria. Bajo su tutela se formaron grandes funcionarios públicos, líderes empresariales y reconocidos abogados y litigantes del medio laboral, incluidos nuestros socios Claudia Liévano Triana, María Lucía Laserna y Felipe Álvarez Echeverri.

A su turno y siguiendo el mismo noble ejemplo, Claudia y María Lucía han liderado cátedras en derecho del trabajo durante más de 20 y 15 años respectivamente en distintas universidades como la Sergio Arboleda, la Universidad de los Andes y la Universidad Pontificia Bolivariana, fuera de la Universidad Javeriana que ha sido su casa académica permanente.

Esta convicción y pasión por la enseñanza ha sido compartida además por otros abogados de nuestra Firma que han equilibrado su ejercicio profesional con la enseñanza en Educación Superior: Juanita González ha dictado Derecho Laboral en posgrado en la Universidad Javeriana y en la Universidad del Sinú y Universidad Panamericana; Andrea Ortega lidera la cátedra de Derecho Laboral y de la Seguridad Social en el CESA; Lucía Salazar dicta la cátedra de Marco Legal y Protección de Datos de la Escuela de Negocios de la Universidad de la Salle; Carolina Otálora dicta Labor Law en doble idioma en el CESA; Juan Sebastián De Martino, Derecho Laboral en el pregrado de Administración de Empresas en la Universidad Javeriana y Carlos Barco orienta cátedras de derecho laboral, derecho constitucional, derecho procesal del trabajo, derecho probatorio y Casación Laboral, en instituciones como la Universidad Javeriana, Universidad de los Andes, Universidad Sergio Arboleda, Universidad del Norte, Universidad de la Costa, Universidad de Caldas, Universidad de Manizales y Universidad La Gran Colombia.      

La pasión con la que ejercemos el Derecho Laboral nos ha llevado a dedicar parte de nuestro tiempo y energía en la investigación académica y la docencia universitaria, por eso deseamos rendir un homenaje a todos nuestros socios y abogados que desinteresadamente han llevado el espíritu de justicia y equidad en las relaciones laborales en las aulas de clase y han hecho un aporte invaluable a la construcción de una sociedad mejor.

¿Qué es lo mejor y más motivante de ser docente?

Carolina: Lo más enriquecedor de ser un docente es transmitir información y conocimiento y ver cómo los estudiantes se interesan por conocer sobre aquello que se enseña, explicar casos prácticos en clase y que logren relacionarlo con su carrera distinta al derecho, conectar con los estudiantes y aprender formas didácticas de enseñar. 

Juanita: Me encantaría retomarlo. Me motiva la interacción con los estudiantes, la construcción de conocimiento y pensamiento crítico, la investigación, además que nos obliga a actualizarnos permanentemente.

Juan Sebastián: La capacidad de transformar construyendo la formación y el amor por el aprendizaje.

Lucía: ¡La mejor manera de aprender es enseñar!

Andrea: Poder impactar en la vida de los estudiantes, no solo en relación con los temas objeto de estudio de la materia que se imparte sino en relación con consciencia social y ética y profesionalismo en la toma de decisiones, con el fin de aportar un grano de arena en su transformación en los mejores profesionales que puedan ser.

María Lucía: Acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje y análisis de los conceptos, desde un enfoque práctico a partir de mi experiencia profesional.

Carlos: La posibilidad de cambiar el mundo persona a persona y palabra por palabra. En cada clase se transforma la sociedad a través de la discusión, el debate y la construcción colectiva. Se hace democracia y se fortalece la sociedad civil en cada clase.

¿Cuál sería su consejo o mensaje a los estudiantes que han participado en sus clases?

Carolina: El mensaje sería de agradecimiento a los estudiantes que han asistido y participado en las clases. El consejo consistiría en no olvidar la importancia del derecho laboral en sus carreras, sobre todo si su objeto es crear empresa en Colombia.

Juanita: Debemos oír no para responder, sino para escuchar cómo nos nutre la interacción con el otro. El reconocimiento del otro como interlocutor es la clave de la cooperación y el entendimiento.

Juan Sebastián: Que ejerzan con amor, equilibrio y justicia social sus profesiones para hacer una Colombia más prospera y justa.

Lucía: Conocer y aprender a usar sus derechos y entender que existe una corresponsabilidad con sus deberes y obligaciones 

Andrea: Que espero encontrármelos en el futuro en su ejercicio profesional, y sentirme orgullosa de haber participado de alguna manera en su formación.

María Lucía: Sin desconocer los derechos que la ley laboral otorga a los trabajadores, apelando siempre a criterios de razonabilidad y proporcionalidad, nuestra misión es velar por la sostenibilidad de las empresas y la fuente de empleo, como base fundamental de la economía y el bienestar de la sociedad.

Carlos: Que nunca dejen de creer que todo es posible con dedicación y disciplina. Que el conocimiento sólo crece cuando se comparte y que huyan del unanimismo y desconfíen cuando todos piensen lo mismo. Cuando todos están de acuerdo es porque alguien no está pensando.

¿Qué les dirías a quienes desean ser docentes?

Carolina: Ser docente requiere de muchísima dedicación y tiempo, inclusive si se trata de una única clase, por lo que le diría a cualquier persona que para dictar una o varias clases, con el material y la dedicación que se requiere, es necesario contar con tiempo. Sin embargo y para quien tenga vocación, lo recomiendo, pues es una experiencia muy enriquecedora.

Juanita: Ser docente es una gran oportunidad de servicio y aporte a los individuos y a la sociedad que trae consigo la responsabilidad y el compromiso que no siempre será reconocido, pero que trae enormes satisfacciones.

Juan Sebastián: Amen y construyan desde el servicio formador, transformador, investigativo y educativo. Sean líderes de la excelencia, maestros de los procedimientos, técnicas y métodos, y humanos amigos de aquellos que confían en ustedes cómo docentes.

Lucía: ¡Es la mejor experiencia! Me encanta compartir mi conocimiento y aprender todo lo que me quieran enseñar los estudiantes.

Andrea: Que si bien es difícil repartir y organizar el tiempo para que conviva la actividad laboral y la docencia, es gratificante cuando te hacen una pregunta o un comentario que evidencia que los estudiantes si adquirieron los conocimientos que te propusiste darles. A su vez resulta ser un escenario de aprendizaje e investigación mutua que te permite y obliga estar actualizado.

María Lucía: Que es una actividad muy gratificante, que lógicamente supone un importante esfuerzo de parte del docente, porque no basta con tener el conocimiento, es necesario saberlo transmitir.

Carlos: Se es docente por convicción y por pasión, a pesar de las ingratitudes cotidianas. Basta una sola mente interesada para justificar todo el esfuerzo y los sacrificios. La satisfacción de contribuir a la formación de alguien es infinita.

¿Algún comentario adicional?

Juanita: Ha sido una de mis mejores experiencias laborales.

Carlos: La docencia no es un oficio. Es un estilo de vida. Se enseña como se vive: con pasión e intensidad.

 

En Álvarez Liévano Laserna celebramos la enseñanza y el aprendizaje constante y por ello felicitamos y enaltecemos a nuestros docentes.

 

¡Feliz Día del Maestro!